info@iurismail.com | +34 951 31 77 75

Continua el proceso de liberación del Ferrocarril en España

El fin del monopolio de RENFE cada vez más cerca.

Continua el proceso de liberación del Ferrocarril en España

El Dr. Jose Antonio Magdalena of counsel de Villalba Coloma Ankersmit, experto ferroviario y asesor de operadores públicos y privados en el sector, renueva su participación en diversos estudios sobre la progresiva liberalización del ferrocarril en España.

Durante muchos años RENFE ha tenido el monopolio de las líneas ferroviarias en España, pero el Cuarto Paquete Ferroviario del Consejo Europeo impuso la apertura del sector del ferrocarril para el año 2020, por lo que la situación ya empieza a cambiar.

El Cuarto Paquete Ferroviario tiene por objetivo crear una red ferroviaria europea única y para ello se fija cuatro metas:

  • Cambios en las normativas que faciliten el acceso a compañías de otros países.
  • Favorecer el papel de los administradores de infraestructuras.
  • Apertura del mercado nacional de pasajeros a nuevos operadores a partir de diciembre de 2019.
  • Mantener una fuerza laboral cualificada en el sector ferroviario.

¿Qué está pasando en el sector ferroviario español?

En el año 2005 se liberalizó el transporte ferroviario de mercancías y ahora le ha llegado el turno al transporte de pasajeros.

Por un lado, Deutsche Bank, a través de su participada española ARRIVA, quiere abrir una ruta de tren para pasajeros entre A Coruña y Oporto, que tendrá paradas en varias ciudades de Galicia. El viaje durará unas 3 horas.

Por otra parte, la empresa Intemodalidad de Levante S.A. (Ilsa), que está relacionada con el grupo valenciano Airnostrum, pretende abrir una línea privada del AVE que conecte Madrid y Montpellier con cuatro viajes diarios.  De esta forma se romperá el monopolio de RENFE en el trayecto Madrid – Barcelona, se aumentará la frecuencia de los viajes en un 50% aproximadamente, se reducirá el tiempo que tarda el tren en cubrir el trayecto y bajará el precio de los billetes.

No debemos olvidar a grupo ALSA, líder en la carretera, que viene explotando el Tren de Felipe II, el primer tren turístico  privado tras la liberalización de ese segmento en 2013.

Otras compañías como Acciona, ACS o Ferrovial también han mostrado interés por prestar servicios en el sector ferroviario.

¿Qué ventajas supone el fin del monopolio para los pasajeros?

El hecho de que finalice el monopolio de RENFE aportará diversos beneficios para los pasajeros como una mejora en los servicios y una bajada de precios. No obstante, todo dependerá de la regulación que realice el Gobierno de cara a los nuevos competidores.

Lo más importante es el avance que se está produciendo en la liberalización del sector ferroviario de pasajeros para abrirlo a otras empresas, en cumplimiento de las directrices de la Unión Europea para mejorar la conexión entre los países europeos y dar un servicio de mayor calidad a los usuarios.